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CRECE EFECTIVIDAD DE INTERNET PARA CONSEGUIR EMPLEO


La tercera parte del mercado laboral español que encontró trabajo en el último año lo hizo por canales virtuales. Más de un millón de personas beneficiadas.
Menos engorroso papel y más tecnología. Esa parece ser la tendencia en reclutamiento y selección en los mercados laborales. El mejor ejemplo de ello se encuentra en resultados recientes del Observatorio Español de Internet sobre el sector del empleo en línea. La investigación expresa que las nuevas tecnologías plantean una nueva cultura frente al trabajo. 

La entidad afirma que un millón de españoles encontraron trabajo en el último año a través de las ofertas laborales de los portales de empleo. Este número es importante porque representa una tercera parte de todas las personas que buscan trabajo. También destaca que existen más de 15 millones de currículos colgados en la red y que los diferentes sitios de vacantes recibieron en el último año 600 millones de visitas.
 

El 80% de estos portales, que van desde los generalistas hasta los más especializados, están controlados por multinacionales instaladas en España, que han comprobado como el uso de Internet para tramitar sus ofertas de empleo les reduce hasta un 30% los costos de este proceso en relación con los mecanismos tradicionales de reclutamiento de trabajadores.

El estudio El Observatorio ha localizado entre 550 y 650 portales de empleo, a través de los que se realiza ya el 40% de la ofertas de ocupación en España, aunque sólo el 20% de ellos captan el 80% de las visitas. El perfil de la persona que busca empleo por Internet es muy heterogéneo, aunque el 50% de los graduados universitarios busca su primer empleo en la red.
 

El Observatorio ha llamado la atención sobre las expectativas que abre la generalización del teletrabajo, en especial para grupos de trabajadores como los minusválidos que tienen dificultades para acudir a un trabajo presencial.

Otro estudio de elaborado por
la Universidad Autónoma de Occidente en asocio con gestionhumana.com y la Andi, reveló en el 2004 que para el reclutamiento de personal directivo en el Valle del Cauca (Colombia) el 18 por ciento de las empresas ya están utilizando Internet en todos los casos de reclutamiento, mientras que el uso de avisos en periódicos está limitado a menos del 25% de los procesos que adelantan.

En Estados Unidos, donde tuvieron origen los pimeros job sites, el 22 % de las compañías indagadas por la firma Resources for Humans a principios de 2004 indicó que una de sus fuentes más importantes para preseleccionar personas son los portales de empleo.

En México, los resultados de un estudio realizado por Bumeran revelan que en el 2001 casi una cuarta parte de las 81 empresas entrevistadas utilizó Internet en el proceso de reclutamiento, mientras que la bolsa de trabajo tradicional fue usada por el 23% y los anuncios clasificados en los diarios, por el 20%.
 Anímese a buscar empleo en la red, el mundo con el Internet se volvió pequeño. Deje los apegos y láncese a cambiar de empresa, de ciudad, o incluso de país  para encontrar trabajo y mejores oportunidades de vida.

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