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AMARRARSE' AL PUESTO, ELIMINAR GASTOS Y COMPRAR MENOS, MEDIDAS DE LOS COLOMBIANOS PARA ASUMIR LA CRISIS


Para el 65 por ciento de los consultados la situación económica actual del país frente a la del año anterior ha empeorado. Otro 28 por ciento considera que está igual que hace un año y un 7 por ciento restante asegura que las cosas están mejor.
En contraste, un 72 por ciento afirma que su situación económica familiar es buena, un 20 por ciento asegura que es mala y 5 por ciento la califica como excelente. Un 3 por ciento señala que es muy mala la situación económica a nivel familiar.
Cuando se les indaga cómo creen que estará la situación de la familia en el 2010, el optimismo es característico. Un 61 por ciento confía en que mejorará, en tanto que 14 por ciento es presa del pesimismo porque cree que empeorará. Al revisar esta respuesta, por estratos se refleja mayor pesimismo entre quienes están en los niveles uno y dos.
Sobre las medidas que han tenido que hacer para enfrentar la crisis, es muy cercano el nivel de respuestas entre quienes hablan de reducir niveles de gastos en general (37 por ciento) y quienes afirman que lo prioritario es mantener el trabajo (35 por ciento).
Otro 17 por ciento se inclina por ahorrar más y un 4 por ciento prefiere salir de deudas.
Varían las respuestas por estratos. Por ejemplo, en los estratos 1 y 2, la mayoría (43 por ciento) habla de 'cuidar mi trabajo', seguido de eliminar gastos (22 por ciento).
Otro 18 por ciento habla de ahorrar más. En menor proporción consideran cambiar de trabajo, buscar dinero prestado y pagar deudas.
En el estrato 3 todavía es prioritario velar por mantener el empleo, según el 32 por ciento de las personas consultadas, pero muy de cerca está la decisión de eliminar gastos (26 por ciento). Ahorrar más y gastar menos, son otras acciones para enfrentar la crisis en este nivel socioeconómico.
En los estratos más altos la preferencia es por recortar gastos y gastar menos, según la respuesta del 38 y 20 por ciento de consultados, respectivamente. En un tercer lugar está el interés por proteger el trabajo.
Esta preocupación en el tema laboral se entiende cuando se les pregunta a los colombianos de las cuatro principales ciudades del país cuál es su mayor preocupación en momentos de recesión económica ya que para el 69 por ciento es el desempleo.
A un 11 por ciento le inquieta la inseguridad, a otro 6 por ciento cree que la coyuntura económica pueda generar una inestabilidad política. Otro 5 por ciento manifiesta que le preocupa no poder pagar las deudas.
¿Qué se recorta?
Los gastos en los que los hogares piensan recortar los encabeza las compras con tarjeta de crédito, al igual que las visitas a los restaurantes, según lo manifiesta el 95 por ciento de los consultados.
Un 94 por ciento está a favor de sacrificar las vacaciones, seguido por las actividades de recreación y entretenimiento. En quinto lugar, descartan la posibilidad de comprar casa o carro y por último, un 63 por ciento dice que está dispuesto a desprenderse del celular para ajustar el presupuesto familiar a la crisis.
En cuanto a gastos que, definitivamente, no están dispuestos a recortar, las personas que participan en la encuesta mencionan los alimentos y la educación. El arriendo o la cuota de la casa y el transporte son gastos mencionados que no se consideran en el plan de recorte.
Cuando se precisa qué gastos que estaban planeados se aplazan por culpa de la recesión, la referencia es a bienes durables. Es así como la compra de electrodomésticos y de carro se aplaza para el 44 y 36 por ciento de los encuestados, respectivamente, dice el informe de Fenalco y Meiko.
Además, la adquisición de muebles y enseres, así como de computadores se pospone, en su orden, para el 31 y 30 por ciento de los consultados. Por otro lado, hacerse a bienes raíces se aplaza para un 27 por ciento. Otro 10 por ciento dice que no aplazará ninguna compra planeada.
La encuesta de los comerciantes también pregunta sobre el comportamiento en las compras en supermercados y tiendas. Los estratos 1, 2 y 3 sigue prefiriendo las tiendas para abastecerse y, en línea con las preocupaciones en materia económica, los precios y las ofertas se constituyen en el mayor valor o atributo que busca el consumidor cuando se acerca a un establecimiento de comercio.
Percepción del consumidor sobre la crisis
En la encuesta de Fenalco y Meiko se ve que para el 81 por ciento, Colombia está en crisis.
Se evidencia, además, que 63 de cada cien personas consultadas reconocen que no están preparadas para enfrentar la crisis, así como que 49 de cada 100 cree que en la situación de la economía nacional influye en forma importante la crisis que se vive en el mundo.
De hecho, el 63 por ciento maneja el concepto de que es muy alto el impacto de la crisis global en Colombia. Y apenas es alto para el 28 por ciento.
A la pregunta de quién debe actuar para salir de la crisis el 47 por ciento dice que la tarea es de todos, mientras que el 44 por ciento cree que le corresponde al Gobierno y un 15 por ciento señala esa responsabilidad a los empresarios.
¿Qué piensan los empresarios?
Un componente de la encuesta aborda la percepción de los empresarios colombianos sobre la coyuntura económica del país. Un 65 por ciento de ellos señala que la situación del país es peor que un año atrás. Otro 28 por ciento afirma que es igual y un 7 por ciento afirma que ha mejorado. Los empresarios caleños son los que tienen una mayor impresión sobre el empeoramiento del panorama.
Sin embargo, como ocurre en el caso de los colombianos con la economía familiar, la mayoría de los ejecutivos que fueron consultados por Fenalco y Meiko dice que la situación de su empresa es buena o muy buena, según lo anota el 77 por ciento.

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