Google Ads

EL RECESO DE JUANES



El cantante colombiano Juanes contó cómo vive su momento actual.

Hace un año, Juanes decidió hacer un alto en el camino. Vía twitter el cantante anunció que se tomaría un tiempo y que terminaba su matrimonio laboral con el mánager Fernán Martínez. Cada uno tomó un rumbo diferente, y aunque en su reaparición el artista explicó a sus admiradores algunas razones que lo llevaron a tomar la decisión.

Era algo que venía floreciendo hace tiempo, y en una semana libre, después de la gira por Estados Unidos, un día me levanté, me bañé y me miré en el espejo y dije: '¡No más! ¡Esto no puedo seguir más, necesito este momento!'.

Desafortunadamente fue así, abrupto, pero así tenía que ser y así fue". Sentados sobre el sofá negro, en un mediodía caliente de este verano, Juanes se confesó y contó detalles ocultos sobre el alto que hizo en el camino y sobre su momento actual.

¿Fue acumulando cosas y luego estalló?
No. Fue creer que podía, pero en el momento en que veo afectada mi creatividad, todo pierde sentido. Lo importante es la música, y eso no es un producto. Aunque uno hace un disco y la gente lo compra, para mí las canciones son sagradas, íntimas y personales, son algo muy especial. Cuando eso no está conectado y no está funcionando, es muy duro. Y no hablo del éxito comercial, sino me refiero a que a veces yo interpretaba una canción y no me sentía bien cantándola. ¡Eso no está bien!
Pero, ¿qué pasó? El fracaso fue con 'Parce', el disco hecho en uno de los estudios más importantes de Londres con Stephen Lipson, productor reconocido por trabajos con intérpretes de la talla de Paul McCartney.

¡Para mí fue un purgante! Amo el disco profundamente, pero no... son cosas que pasan y eso es lo más normal. Todo depende de cómo te sentís interiormente. Todo es de adentro para afuera y no al contrario; si interiormente estás podrido, ¿qué puedes hacer? Nada. Siento que no di lo que tenía que dar y eso me da mucha rabia y frustración conmigo mismo por haberme permitido eso... pero bueno... al mismo tiempo me enseñó y hoy está todo bien y ¡afortunadamente estoy aquí! Feliz, tranquilo, fuerte, con un álbum que me hace sentir orgulloso, agradecido y a la expectativa.

¿Se deprimió al leer los titulares que calificaban lo ocurrido como un fracaso?
Desde que comenzó a grabarse este disco, y todo el proceso, no venía bien. No podía pasar algo distinto, y aunque todos teníamos fe y esperanza, no se dio. Ahora que lo veo con calma entiendo que es obvio. Las críticas y este tipo de comentarios siempre van a estar ahí. Es muy importante saber quién eres para que eso no termine de tumbarte. Hay que entender las cosas y aceptar la realidad.
¿Cómo es el Juanes de ahora?
Hoy me siento mucho más claro, más feliz y siento que ¡descansé!

¿De qué?
De todo.

¿Qué es todo?
¡Todo es todo! No sé cómo describirlo, pero siento que voy a llevar mi carrera por donde la quiero llevar y punto. ¡Voy a hacer lo que quiero! Siempre ha sido así pero a veces uno se va saturando y cansando y la sobreexposición y tantos elementos que tienen que ver con esto... Fue una cosa personal, mía... antes no tuve la fortaleza de levantar mi mano y decir "¡necesito parar!", sino que uno sigue y sigue. Al fin lo hice y no me arrepiento. Al contrario, gracias a Dios me pasó esto porque ahora personalmente estoy lleno de luz y en un lugar maravilloso, y eso para mí es lo máximo. ¡No hay nada más horrible que estar incómodo y aburrido!

¿Para qué sirvió ese tiempo que se tomó?
¡Sirvió mucho! Fue muy duro tomar la decisión y pasar por esa situación incómoda, sobre todo por los rumores y lo que se dijo sin ser correcto. Pero yo necesitaba eso. ¡Ya no podía más! Tenía que volver a conectarme con la música, volver a escuchar mi corazón y encontrarme con mi esencia. Y después de mucho tiempo de estar viviendo por ahí, uno se aleja. Sentía que no estaba en el lugar correcto, no me estaba sintiendo bien, y eso fue lo que aprendí. El MTV Unplugged es el resultado de todo eso y está inspirado en lo que ocurrió. Fue madurar hacia la infancia, volver a conectarme con mi guitarra acústica sin tanta arandela y dándole rienda suelta a la libertad.

¿Qué hizo en esos días?
Estuve conectado con mis niños. Esa fue una de las razones por las que pasó eso, y yo necesitaba urgentemente estar ahí. Los necesitaba demasiado y ellos a mí. Y fue un tiempo muy chévere para estar trabajando todos los días en el estudio, porque nunca paré de trabajar, para escuchar mis ideas otra vez y saber para dónde quería ir.

De jean, tenis y camiseta parecía el Juanes descomplicado de siempre, pero ese letrero de amor que llevaba en el pecho era reflejo de lo que sentía. En este lugar, lejos del ruidoso y farandulero Miami Beach, estaba acompañado solo de sus músicos, los mismos que, incondicionalmente, permanecieron a su lado durante el tiempo que se tomó y que se embarcaron con él en la odisea de reinventarse, de interpretar las mismas canciones, que incluso fueron éxito, pero en versiones diferentes. "Este fue un trabajo en equipo de mucha gente y con la dirección maravillosa de Juan Luis Guerra. En el momento tuve pánico porque precisamente sentí que tenía que empezar a renovarme pues lo que estaba pasando al final ya no estaba pasando. Fue un proceso duro pero de crecimiento y hoy en día, cuando miro hacia atrás y puedo unir los puntos, estoy absolutamente feliz y agradecido con Dios, y cuando veo y escucho el disco digo: '¡Qué locura, qué maravilla, estoy feliz!'".

Las tres canciones nuevas e inéditas que están en el álbum son temas que me permitieron salir de la zona de confort y hacer las cosas que normalmente no hacía. La verdad estoy muy feliz".

¿Qué decía en esa libreta de apuntes de Juan Luis?
Primero tuvimos que escoger solo 14 temas. Después él nos dijo cómo tocarlos. Por ejemplo dijo que se imaginaba unos vientos para una canción. Luego habló de despelucar un par de temas, es decir, de cambiarlas del todo. Con la balada que se llama Todo en mi vida eres tú me puso en un lugar donde no había estado, con más jazz y absolutamente minimalista. Es el piano, el chelo y mi voz. Yo le decía que me hacía falta la guitarra y que estaba nervioso, y hoy cuando la escucho digo: "Gracias a él pudimos hacer esa canción".

¿Cómo llegaron al acuerdo de hacer una producción?
Además de la gran amistad, cuando lo ves como músico y toma la guitarra y se pone a tocarla, es una bestia; hay feeling. ¡Qué sueño tan grande para mí y qué alegría trabajar con él! Es tremendo artista y persona. Él llegó a los ensayos con partituras y quedamos sorprendidos.
Aunque ha aclarado que no es cristiano, se rumoró que la pelea con Fernán Martínez fue porque Juan Luis Guerra supuestamente lo influenció a usted y lo hizo cambiar de religión.
¡Nooooo, para nada! Respeto profundamente las religiones. Todas. Pero yo sigo la mía, que es la música, y mi conexión con Dios es personal. Siempre he sido una persona creyente, fanático de Jesús, lo interpreto como quiero, y a pesar de que mi familia es católica, yo no sigo a la Iglesia. Sí me gusta leer la Biblia como un libro muy inteligente, pero también me doy un espacio para el libre albedrío, para sentir cosas, y eso es todo. Es extraño. A veces la gente inventa con mala intención, para hacer daño o para molestar. Yo no sé... Cuando veía todas esas historias que salieron en la prensa me quedaba en el estudio y no podía creerlo porque yo estaba tranquilo, trabajando y pasando por un proceso en el que tomé una decisión difícil, pero me sentía en paz.

A lo mejor alguien malintencionado dijo que me volví cristiano, pero tampoco tengo problema con eso. Es decir, respeto las religiones y sigo mi manera de conectarme con Dios. Mi música siempre ha tenido ese elemento espiritual, no es ahora. Seguramente cuando vieron que iba a trabajar con Juan Luis lo asociaron, pero no tiene nada que ver. Sin embargo hablamos mucho del tema porque es chévere. Todas las religiones van al mismo lugar, y son el amor y el entendimiento de lo que es Dios y cómo se manifiesta con cada uno de nosotros. Somos parte de eso y es muy agradable compartir esos temas con Juan Luis, que es un tipo educado y culto.

¿Ora todos los días?
Sí. En las noches y en las mañanas siempre oro o medito, como se le quiera decir. No necesariamente hago una oración, pero saco un momento del día para pensar y agradecerle a Dios y atraer con mi mente cosas buenas, y a veces, como cuando se me ha metido el demonio, han pasado cosas malas, entonces también he aprendido eso. Todo está en como uno se proyecte, en lo que está en la mente. Eso es lo que pasa.

¿Cómo así que se le ha metido el demonio?
Cuando se te mete el demonio es cuando tienes miedo. Si esto pasa uno se pone mal y empieza a hacer cosas que no están bien. Cuando uno tiene fe y cree en sí mismo y es positivo y sale adelante, las cosas mejoran.
Usted siempre lleva unos rosarios en el cuello...
Son dos rosarios pegados. Uno me lo dio mi mamá y otro me lo dio mi esposa con mis niños, y están siempre conmigo. Es algo simbólico.

La canción que hicimos con Joaquín es precisamente eso: "No digas que no porque sí, nadie quiere una estatua de sal"; fue hecha con todos esos mensajes que tuvo esa conversación. Es un tipo con tanto qué contar que uno tiene que escucharlo. ¡Es genial! Allí nunca hablamos del unplugged, pero cuando vino a hacer un concierto fui con Karen a verlo, lo invitamos oficialmente y aceptó.

¿Qué consejo le dio?
¡Que escuchara el corazón! La carrera de cualquier artista sube y baja, es lo más normal del mundo, y él me dijo que siguiera adelante siempre, en los términos y tiempos propios.

Y así lo hizo. Terminado el trabajo (que en Colombia fue múltiple disco de platino por vender 120 mil unidades el día que salió al mercado), su incondicional esposa, Karen Martínez, fue la primera en escuchar el álbum al que instrumentos como el saxofón, la trompeta, algunas cuerdas y hasta coros le cambiaron el sonido y lo convirtieron en otro completamente nuevo. "Le encantó. ¡Está feliz y mis niños también! Ellos venían aquí al ensayo cuando estábamos con Juan Luis y percibían lo que estaba pasando, pero ya terminado el CD Karen fue la primera en oírlo. Para todos fue muy refrescante".

La cartagenera y sus hijos son esa gasolina que Juanes necesita para funcionar, y aunque de nuevo él está recorriendo el mundo y enseñando personalmente este álbum, se turna con Karen para cuidar a los niños, pues ella también retomó su carrera. "Lo estamos manejando para poder ayudar a 'la Flaca', que está muy feliz de volver a actuar".

El sencillo de lanzamiento fue La señal, que en ocho países se posicionó como líder por varias semanas, incluso en las radios latinas de Estados Unidos. Un tema que por el tono de un estribillo evidencia el lado sensual del cantante. "Aunque no parezca, yo también tengo mi lado sensual, y esta canción se presta para eso. Lo pulimos poco a poco hasta que quedó ahí".

¿NECESITAS TU HACER UN ALTO EN EL CAMINO?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia