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¿SE LES PUEDE PAGAR A SUS EMPLEADOS PARA QUE SEAN INNOVADORES?


Muchas empresas dicen que quieren que sus empleados sean más innovadores, al extremo de que la palabra se vuelve un eslogan sin sentido. Pero ¿puede pagarle a alguien para que sea innovador? Sí, dependiendo de cuánto le pague, concluye un par de investigadores canadienses.

En un análisis de siete años de sondeos a empresas, los investigadores hallaron que los salarios y las bonificaciones por desempeño individual no generaron un aumento de nuevas ideas y productos. Sin embargo, las bonificaciones a equipos y grupos, los planes de ganancias compartidas y los pagos indirectos, como generosas prestaciones para empleados, estaban relacionados con una mayor creatividad y arrojaron mejores soluciones a problemas en el trabajo.

“Puede pagarles a los empleados para que innoven si lo hace de forma apropiada. Pero tenga en cuenta que los incentivos individuales en realidad no van a ayudar”, advierte un experto de la Universidad de Toronto.

Las bonificaciones a grupos estimulan el tipo de lluvia de propuestas en equipo que produce ideas nuevas significativas. “La innovación es en muchos aspectos colaborativa, y estos incentivos están promoviendo la colaboración”, observa.

Además, recompensar a los equipos puede permitir que los empleados asuman más riesgos de corto plazo porque sus propios salarios no están necesariamente en juego. “Si se mete en un callejón sin salida, no va a ser castigado por ello”, señala.

Los investigadores hallaron que una remuneración variable para un grupo era más importante que el salario individual a la hora de generar innovación en la empresa. Las compañías necesitan pagar lo suficiente como para eliminar las preocupaciones salariales, pero por encima de esa línea base, el sueldo parece tener poco efecto en la innovación.

Claro, la remuneración no es el único factor que impulsa la innovación. Una capacitación empresarial regular, entre otras cosas, juega un papel importante.


Las prestaciones también importan. Las empresas con paquetes de beneficios más robustos suelen producir más innovación, descubrieron los investigadores. La razón es que los beneficios alientan a los empleados a tener una visión de más largo plazo sobre su relación con la compañía. “Las personas tienden a innovar más cuando se sienten seguras”.

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