La hamburguesa, tal y como se conoce
hoy en día, nace en Estados Unidos, pero no es hasta mediados del siglo XX,
durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando empieza a expandirse
por diversos países, globalizando el concepto de comida rápida.
Los
máximos responsables de esta progresiva implantación son las grandes cadenas de restaurantes. El
afán de expandir el negocio e incrementar los ingresos ejerce de motor para ir instalando franquicias
en diferentes lugares y culturas del mundo, extendiendo el concepto de
globalización al ámbito de la alimentación.
Una
de las primeras empresas en mostrar la necesidad de abordar la venta de
hamburguesas en nuevos países fue McDonald's.
El 21 de agosto de 1971, en Zaandam, cerca de
Ámsterdam (Países Bajos), abre
la primera franquicia europea (a cargo de la empresa Ahold). En la
década de 1970 la cadena comienza a expandirse por Europa y Australia. En Asia
(concretamente Japón bajo la influencia Yōshoku) surge en el año 1972 una
cadena de restaurantes de comida rápida: MOS Burger Mosu, acrónimo de «Mountain
Ocean Sun» ("Montaña, Océano, Sol") que llega a competir con McDonald's en ventas; sus
productos son variantes de la hamburguesa adaptadas al mundo asiático: teriyaki
burger, takumi burger, hamburguesa de arroz y similares.10 En Hong Kong, Aji
Ichiban compite con las grandes cadenas, extendiéndose pronto por toda Asia.
Una de las primeras máquinas
expendedoras de hamburguesas se estrenó en Ámsterdam en el año 1941, bajo la marca
comercial FEBO (denominada así por el nombre de su creador: Ferdinand
Bolstraat).
Al
mismo tiempo que se extiende la hamburguesa por el mundo, ésta adquiere
diversas características locales como la carne picada, que por ejemplo, emplea como
fuente la de los animales locales (canguro en Australia70 ), o acompañamientos
como el chile con carne en la comida Tex-Mex.
La expansión de la hamburguesa, junto
con la estandarización de su elaboración, hace que el precio se emplee como un
índice económico de referencia de los países, es el denominado «Indice Big
Mac».
El
sociólogo estadounidense George Ritzer acuña en 1995 el concepto de
"McDonaldización" en su libro «McDonaldization of Society». Con el Índice Bic Mac se computa
cuanto vale (en dólares estadounidenses) la hamburguesa en los distintos
lugares del mundo, lo que permite contrastar la paridad de poder
adquisitivo de la economía de cada uno de los 120 países en los que está presente la
multinacional.
Paralelamente, aparecen en el mundo diferentes
concursos de comida en los que participan diversos contrincantes de cada país;
uno de los más conocidos es el Krystal Square Off (en el que se consumen hamburguesas procedentes
de los restaurantes Krystal), patrocinado por el International Federation of
Competitive Eating (IFOCE) y que se celebra anualmente desde 2004.
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